jueves, 10 de octubre de 2019

EL PADRE DE LA FICCIÓN.

Hoy he decidido escribir la primera biografía, de un escritor que ha sido bastante importante, tanto para la literatura, como para la historia de la ciencia: Julio Verne.

Julio Gabriel Verne nació en 1828 en Nantes y falleció en 1905 en Amiens. Fue escritor francés, considerado como el padre de la ficción, en el cual su primera característica fue el poder llegar a predecir mucho de los inventos que se produjeron al siglo o hasta al medio siglo tras su muerte. 

Perteneciente a una familia burguesa, se pudo permitir unos buenos estudios. Cuando tenía ocho años, se ingresó con su hermano en el seminario Saint-Donatien. Luego estudió filosofía y retórica. A los once años, se enamoró de una prima suya, llegando a embarcar hacia las Indias para llevarle un collar de perlas para poderla enamorar de ese modo; justo antes de zarpar, su padre se lo impidió. Con este echo, y que su prima no le hiciera caso, empezó a expresar su imaginación y sus sentimientos mediante la escritura. Más tarde, fue a parís a hacer una carrera de leyes, que era el sueño de su padre, teniendo Verne que soportar hambre y pobreza ya que se gastaba el dinero que le daba la familia en comprar libros. En 1848 comenzó a escribir sus primeras obras, como teatro y sonetos, y, dos años más tarde, aprobó su tesis doctoral de derecho y cogió la carrera de letras. En 1862 comienza la colección de Viajes extraordinarios (que es el nombre en el que se basa este blog), tras escribir Cinco semanas en globo, con ayuda del editor Jules Hetzel (Chartres, 1814 - Montecarlo, 1886), con la idea de escribir y publicar tres novelas cada dos años, y en prefacio de Obras completas, Hetzel escribió que era un intento de "resumir todos los conocimientos geográficos, geológicos, físicos y astronómicos, amasados por la ciencia moderna"; Verne lo subtituló "Viajes a través de los mundos conocidos y desconocidos". Una pequeña curiosidad es que en 1870, en la guerra Franco-Prusiana, fue soldado guardacostas.  


Jules Hetzel.

Cuando ya tuvo suficiente fama, le entrevistaron por el diario norteamericano The Pittsburgh Gazzette, y él dijo: "Le sorprenderá quizás saber que no me enorgullece particularmente haber escrito sobre el automóvil, el submarino, el dirigible, antes de que entraran en el dominio de las realidades científicas. Cuando he hablado de ellos en mis libros como de cosas reales, ya estaban inventados a medias. Yo me limité simplemente a realizar una ficción de lo que debía convertirse después en un hecho [...]. Cada hecho geográfico y científico contenido en cualquiera de mis libros ha sido examinado con mucho cuidado y es escrupulosamente exacto".


George Wells.
Charles Dickens.
Julio Verne, aunque fuera un muy buen escritor, admiraba a otros. Su favorito era Charles Dickens (Landport, 1812 - Gads Hill Place, 1870), mientras que le fascinaban las obras de George Wells (Bromley, 1866 - Regent's Park, 1946). En otra entrevista dice: "Algunos de mis amigos me han dicho que su trabajo (el de G. H. Wells) se parece mucho al mío, pero creo que se equivocan. Lo considero un escritor puramente imaginativo, digno de los más grandes elogios, pero nuestros métodos son completamente diferentes. En mis novelas siempre he tratado de apoyar mis pretendidas invenciones sobre una base de hechos reales [...]. Las creaciones del señor Wells pertenecen a una edad y grado de conocimientos científicos bastante lejano del presente, por no decir que completamente más allá de los límites de lo posible. No solo elabora sus sistemas a partir del reino de lo imaginario, sino también los elementos que le sirven para construirlas. Por ejemplo, en su novela Los primeros hombres en La Luna se recordará que introduce una sustancia antigravitatoria completamente nueva, de la cual no conocemos ni la pista más ligera acerca de su modo de preparación o su composición química real".

A lo largo de su vida, hubo gente que le ayudó a construir sus obras. El dramaturgo Adolphe d'Ennery (París, 1811 - París, 1899) llevó muchas de sus novelas al teatro y juntos escribieron Viajes a través de lo imposible. Gabriel Marcel (París, 1889 - París, 1973), proveniente de la Biblioteca Nacional de París, ayudó al escritor a comprender textos en otros idiomas que no fuera el francés, ya que él solo comprendía en su idioma natal. Dos de sus novelas, Los 500 millones de la Begún y La estrella del Sur, están basadas en manuscritos de Andrés Laurie (Corte, 1844 - París, 1909), que modificó para que no se notara el parentesco. El hermano de Verne, Paul Verne (Nantes, 1829 - París, 1897), asesoró los conocimientos necesarios para el escritor sobre el mar, y Jules Hetzel, su editor, era el primero en leer sus libros.


Por otro lado, el escritor fue acusado de plagio. Edouard Cadol (París, 1831 - Asnières-sur-Seine, 1898) que colaboró con él en una obra de teatro, dijo que fue coautor de La vuelta al mundo en 80 días, y obtuvo la mitad de los derechos. Y, además, fue Verne enjuiciado por Viaje al centro de la Tierra, pero al final resultó ser inocente.

Este escritor, aunque en sus novelas se describen gran variedad de lugares, no todos los llegó a visitar. En La vuelta al mundo en 80 días, transcurre en 5 continentes diferentes, mientras que cinco semanas en globo, pasa por el río Zambeze, el lago Victoria y otros lugares de África, que es un continente que nunca Julio Verne llegó a pisar. Pero él sí llegó a estar en América del Norte, como Nueva York o las cataratas del Niágara, con su hermano, sirviendo de inspiración para escribir Una ciudad flotante. Además que recorrió otros lugares de Europa, que no fuera Francia, como las Islas Británicas, Escandinavia, Alemania, Países Bajos y el litoral mediterráneo. También fue un amante del mar, teniendo así hasta cuatro yates, surcando los mares frente a las costas del Mediterráneo, de Europa y América.

Mientras el escritor aún estuvo en vida, se llegaron a vender más de cien mil ejemplares de La vuelta al Mundo en 80 días, unos 75 de Cinco semanas en globo y entre cuarenta y cincuenta mil de Viaje al centro de la Tierra y La isla misteriosa. Aunque su popularidad la consiguió entre 1863 hasta 1904, se mantiene actualmente gracias a sus exhaustivos trabajos de investigación.

No toda su vida ha sido de bienaventuranzas: un sobrino suyo, al parecer, le disparó haciendo que el escritor terminara con una salud minada y quebradiza. El proyectil alcanzó su pierna, arrastrando el dolor de ello por el resto de su vida.

También ha sido de inspiración para muchas personas. El almirante Byrd (Winchester,1888 - Beacon Hill, 1957) afirmó que si no hubiera sido por Julio Verne, no habría viajado al Polo Sur.  También, el químico ruso Dimitri Mendeléiev (Tobolsk, 1834-San Petersburgo, 1907) definía a Verne como un “genio científico” además de leer constantemente sus obras. Y Yuri Gagarin (Klushino, 1934-Kirzhach, 1968), el pionero astronauta, dijo que fue el escritor quien le inspiró para ser astronauta.

SUS OBRAS: 

Él decidió dedicarse a la escritura aún así sin tener recurso económico alguno, perjudicando a su salud. Sus primeras historias no tuvieron mucho éxito, teniendo así que trabajar como secretario o agente de bolsa, para así poder sobrevivir. A partir de 1850 comenzó a publicar y a trabajar en el teatro.

En verdad... se podría estar toda una semana hablando sobre las obras de Julio Verne, pero voy a intentar nombrar las obras que llegó a escribir dividiendo sus géneros (aunque seguro que alguno se me escapa):

-OBRAS DE TEATRO, ÓPERAS Y OPERETAS: 

En su juventud, cuando comenzó con el teatro, sus obras no eran muy conocidas, aunque más adelante, hizo adaptaciones de sus obras más famosas (como La vuelta al Mundo en 80 días, Los hijos del capitán Grant o Miguel Strogoff). Algunas de sus obras más caracterizadas escritas, fueron Alejandro VI, La conspiración de la pólvora, La Torre de Monthléry, Frecuentemente se tiene necesidad de un poco más de sí, Las pajas rotas, De Charybde a Scylla, La Guimard, Las mil y dos noches, Señor chimpancé y Las sabinas.


-CUENTOS:

A lo largo de su vida escribió una gran y variada cantidad de cuentos que algunos de ellos posee sus “famosas predicciones”, que haremos mención más adelante. Sus cuentos fueron: El conde de Chanteleine, Los forzadores del bloqueo, El doctor Ox, Maese Zacarías, Una invernada entre los hielos, Una ciudad ideal, Un drama en México, Martín Paz, Los amotinados de la Bounty, Diez horas de caza, Frritt-Flacc, Gil Braltar, En el siglo XXIX: la jornada de un periodista americano en el 2889, La familia Ratón, El señor Re Sostenido y la señorita Mi Bemol, El matrimonio del señor Anselmo de los Tilos, El Humbug, Pierre-Jean, El eterno Adán, Sitio a Roma, y San Carlos. Estas obras fueron escritas entre 1871 y 1910, aunque San Carlos no fue publicada hasta 1993.

-NOVELAS:


Portada de una de las novelas
de la colección de "Viajes extraordinarios".
Lo que más caracterizó a Julio Verne, fueron sus novelas, que en su mayoría “predijo” el futuro, aunque más bien lo que hizo fue describir útiles e inventos que más adelante fueron de inspiración para inventores que aceptaron el desafío de hacerlos verdad. Sus novelas, con el orden respectivo de su publicación, fueron: Cinco semanas en globo, Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, Las aventuras del capitán Hatteras, Los hijos del capitán Grant, Veinte mil leguas de viaje submarino, Alrededor de la Luna, Una ciudad flotante, Aventuras de tres rusos y tres ingleses en la África austral, El país de las pieles,  La vuelta al mundo en 80 días, La isla misteriosa, El “Chancellor”,  Miguel Strogoff, Héctor Servadac, Las Indias negras, Un capitán de quince años, Los quinientos millones de la Begún, Las tribulaciones de un chino en China, La casa de vapor, La jangada, Escuela de Robinsones, El rayo verde, Kerabán el testarudo, La estrella del Sur, El archipiélago en llamas, Matías Sandorf, Un billete de lotería, Robur el conquistador, Norte contra Sur, EL camino de Francia, Dos años de vacaciones, Familia sin nombre, El secreto de Maston, César Cascabel, Mistress Branican, El castillo de los Cárpatos, Claudio Bombarnac, Aventuras de un niño irlandés, Maravillosas aventuras de Antifer, La isla de hélice, Ante la bandera, Los VIajes de Clovis Dardentor, La esfinge de los hielos, El soberbio Orinoco, El testamento de un excéntrico, Segunda patria, El pueblo aéreo, Las historias de Jean-Marie Cabidoulin, Los hermanos Kip, Los piratas del Halifax, Un drama en Livonia, Dueño del mundo, y La invasión del mar.

-NOVELAS PÓSTUMAS:


Aún así, como a muchos escritores, se publicaron sus obras tras haber muerto, además que también es muy valorado pasando ya varios siglos de su muerte. Las obras que se publicaron póstumamente, la primera en 1988 y la última en 1998, fueron: El bello babuino amarillo, Viaje por Inglaterra y Escocia, El tío Robinson, Un cura en 1839, París en el siglo XX, El secreto de Wilhelm Storitz, El faro del fin del mundo, y El volcán de oro.




-NOVELAS MODIFICADAS POR MICHEL VERNE:


Michel Verne (París, 1861-Tolón, 1925), hijo de Julio Verne, también escritor, se decidió a modificar algunas de las famosas obras de su padre, como El faro del fin del mundo, El volcán de oro, La agencia Thompson y Cía, La caza del meteoro, El piloto del Danubio, Los náufragos del Jonathan, El secreto de Wilhelm Storitz, y La impresionante aventura de la misión Barsac, siendo algunas publicadas bastantes años después.

-OBRAS APÓCRIFAS:

Julio Verne, siendo famoso por sus extraordinaria aventuras, se le atribuyen otras obras que durante mucho tiempo se valoraron suyas. Una de estas fue Un descubrimiento prodigioso, pensando que fue suya hasta 1966, y publicada en 1867, por Hetzel, con el seudónimo de X. Nagreen, aunque, mediante investigaciones, el escritor François-Armand Audoin era en verdad quien firmaba con ese seudónimo. Otro libro al que le pasó esto, fue a El náufrago del Cynthia, escrita por André Laurie, con ayuda de Verne, aunque con el tiempo, se descubrió que solo fue trabajo de Laurie.

Un tema que me gustaría tratar ahora, metiéndonos un poco en profundidad a las obras del escritor, es en su forma de ver el mundo.


Julio Verne es tan importante en la literatura de la ficción y de aventuras, por sus predicciones, además de sus inventos, reflejando un deseo de las innovaciones en el campo de la tecnología y en el progreso de la humanidad.


La mayor parte de sus inventos y su tecnología está basada en las herramientas empleadas en aquel entonces. Los materiales y el combustible de sus vehículos, son herederos de la revolución industrial. En este entonces, existía una corriente literaria, cultural y estética, en la que se caracterizaba este escritor, ya que sus avances tecnológicos, tenían una base en el siglo XIX.

-PREDICCIONES E INVENTOS:

Ahora pasamos a la sección más interesante y curiosa: los grandes matices que hicieron que las novelas de Verne no se perdieran en el tiempo. En la actualidad se han llegado a descubrir tantos detalles que solo él se pudo dar cuenta, que he decidido coger los más importantes:

-El primer submarino de las novelas:

En la novela de 20000 leguas de viaje submarino, que trata sobre unos aventureros que se caen de su barco y los rescata el capitán Nemo, en su submarino llamado Nautilus, teniendo grandes aventuras alrededor del mundo. Este gran vehículo se propulsaba mediante electricidad, así dotándolo de mayor importancia a este nuevo recurso. Como decía el capitán Nemo sobre este recurso: un agente poderoso, obediente, rápido, fácil, que se conforma con todo uso y reina a bordo de mi nave”.

Antes de este Nautilus imaginario, Leonardo Da Vinci, hacía la mención de un posible aparato en el que se podía estar bajo el agua sin mojarse. Esto sirvió de inspiración para el escritor para crear este gran artefacto, muy bien explicado pauta a pauta. En el año 1624, fue probado el primer submarino en el río Támesis, tras cuatro años de trabajo, por Cornelius Jacobszoon Drebbel. 

También propuso la teoría de poder viajar por debajo del polo Sur y el polo Norte, acertando este último. A los cincuenta años después, el hombre viajó por las aguas árticas. Este es el invento más característico de Julio Verne. 

-Un vuelo a varias hélices:

Este gran soñador, siempre quiso volar, pero no fue hasta varios siglos después cuando fue posible. Desde el siglo IV a.C., ya se intentaba volar, pero llegó las páginas de Robur el Conquistador, en el que un aparato hecho de papel prensado volaba por los aires como si fuera un ave, mediante hélices. Para crear esta historia se basó en los planos de Da Vinci, y pudo desarrollarlo casi a la perfección. Además que se propulsaba a pilas eléctricas, compuestas de un material desconocido.

En 1903, se hizo el primer vuelo, con los hermanos Wright, y en 1916, el ingeniero Raúl Pateras de Pescara, hizo realidad los planos del escritor, construyendo el primer helicóptero
El primer vuelo a helicóptero.

-La bala que dio al blanco:

De la Tierra a la Luna y, más tarde, Vueltas a la Luna, fueron en su entonces, unas novelas bastante rebatidas, aunque sus cálculos y demostraciones mediante estos dos libros, acertó bastante. En la primera historia, se cuenta de unos generales que crean un cañón, y, en la bala, se meten para ser disparados contra la Luna. Este argumento sirvió de inspiración para la creación de una de las primeras películas de la historia, en
1902, y, en 1962, los primeros astronautas llegaron a la Luna.

La historia, al comienzo fue publicada en el periódico Journal des Débats, fragmento a fragmento. Desde el inicio, ya el público se interesó por la historia, y cuando el personaje principal daba la idea a los constructores del proyectil para meterse ellos en el interior, muchos de los lectores pidieron al periódico si ellos también podían ir en la nave

El hombre en La Luna. 


Su primo Henri Garcet (Provins, 1815-París, 1871) y otro matemático, ayudaron a Julio Verne en esta obra para que la historia fuera lo más científicamente exacta,
resultando solo varias millas de error al viaje original: donde cayeron los astronautas del Apolo 11, y del proyectil lanzado a la Luna, apenas hubo un pequeño margen de error en el Océano Pacífico. También les ayudó en el libro de El secreto de Paul Maston.

Un pequeño dato es que el satélite artificial no fue descrito por primera vez en la novela de La Tierra a la Luna o en Vueltas a la Luna, pero sí en Los 500 millones de la Begún

-Viajes subacuáticos:

También en la historia de 20000 leguas de viaje submarino se hace mención de nuevos utensilios para poder estar en las profundidades. Para andar bajo el agua, emplearon escafandras, que ya se empleaban en la pesca, pero con bombonas de aire comprimido, dando la inspiración para hacer los trajes de buceo, además de armas de aire comprimido, como los arponeros de aire, o mismamente las pistolas de balines.  

-La teoría de Verne:

Antes que Einstein propusiera sus teorías, Julio Verne hizo esta mención en una de sus historias: "por mucho que se descomponga una molécula, átomo y partícula, siempre quedará una última fracción por la que se replanteará el problema. Hasta que se admita un primer principio que no será la materia, sino la energía".

-Su gran telescopio:

En Vueltas a la Luna se describe un “gran telescopio” desde donde se hicieron las observaciones para seguir la ruta del proyectil lanzado hacia la Luna. Desde los años cuarenta, en el Monte Palomar, al sur de California, se comenzaron a hacer observaciones, donde se encontraba ese ficticio telescopio. Principalmente se cree que se basó en la situación geográfica del lugar y el tiempo para colocarlo ahí en la historia.

-La dictadura:

Además de inventar nuevos artilugios e imaginar lugares muy reales, predijo ideologías como la forma de gobierno totalitaria como el nazismo o el auge como potencia por parte de los Estados Unidos. En Los 500 millones de la Begún, que narra entre dos herederos de la fortuna de 527 millones de francos, cómo construyen cada uno una ciudad distinta, con características que aparecen en la actualidad, como pasa con los regímenes autoritarios o totalitarios, además del comunismo

También, en La asombrosa aventura de la misión Barsac adelanta lo que emplearían los nazis para la aniquilación de judíos.

-El nuevo armamento:

También en Los 500 millones de la Begún se describe un armamento aún no inventado hasta que años más tarde se decidieron crearlo. Uno de estos ejemplos son las armas químicas. Estas armas eran descritas como que el proyectil que se expulsaba contenía dióxido de carbono; actualmente, hay una gran diversidad de armas químicas, y con diferentes compuestos. Sus primeras apariciones fueron en flechas con veneno, pero Leonardo da Vinci describió una posible manera de emplear azufre como arma, aunque en el siglo XVIII se dieron uso a estos compuestos además del sebo, la colofonia, el aguarrás, la sal de roca y el antimonio.

Se hace mención de un cañón capaz de disparar un proyectil a gran distancia, de un tamaño descomunal. En la Primera Guerra Mundial se construyó un cañón capaz de disparar una bala de 240 mm de diámetro a una distancia de 130 km, con el objetivo de bombardear París. En verdad, el escritor se inspiró en los asedios a la capital Francesa en 1871.




-La victoria de Victoria:

En la historia de Cinco semanas en globo, se describe el viaje durante un muy largo periodo en un globo aerostático, llamado Victoria. Se cuenta de tres aventureros, un científico, su criado y un cazador, de cómo volaron de un extremo a otro África montados sobre un globo. A lo largo del viaje, tienen diversos percances, pero al final llegan hasta su destino.

En 1709,el sacerdote brasileño Bartolomeu de Gusmão (Santos, 1685-Toledo,1724), hizo la primera demostración de la ascensión aérea mediante un globo de aire caliente no tripulada, ante la corte del rey Juan V de Portugal. No fue hasta que los hermanos Joseph (Annonay, 1740 - Balaruc-les-Bains, 1810) y Jacques Montgolfier (Ibídem, 1745-Neuchâtel, 1799) lo demostraron en público, tras varios inventos, en 1782 de diez metros de diámetro, hecho de tela y papel tripulado por un gallo, una oveja y un pato.

Estos globos tenían un funcionamiento muy básico: se llenaban de aire caliente, ascendían y luego volvían a descender, teniéndolos que volver a llenar. No fue hasta que Julio Verne describió en esta historia un aparato capaz de calentar el aire del globo, siendo el vehículo solo de doble membrana (que los anteriores solo eran de una) con el objetivo que durara lo más posible el viaje, además de proporcionar mayor seguridad a los tripulantes. 

-El posible futuro:

La obra en la que mayor cantidad de coincidencias con nuestro presente fue en En el siglo XXIX: la jornada de un periodista americano en el 2889. Sus fragmentos más característicos son: 


"Los ferrocarriles pasarán de las manos de los particulares a las del Estado"; "Aunque ya nadie leía, todo el mundo sabía leer"; "No había hijo de artesano ambicioso, de campesino desplazado, que no pretendiera un puesto en la Administración"; "El latín y el griego no sólo eran lenguas muertas, sino enterradas"; "¡Qué posición en cambio la de los señores titulares de ciencias y cuán distinguidos eran sus emolumentos!"; "La mayor parte de los innumerables coches que surcaban la calzada de los bulevares lo hacían sin caballos; se movían por una fuerza invisible, mediante un motor de aire dilatado por la combustión del gas"; "Tiendas ricas como palacios donde la luz se expandía en blancas radiaciones, esas vías de comunicación amplias como plazas, estas plazas vastas como llanuras, estos hoteles inmensos..."; "Lo importante no era alimentarse, sino ganar con qué alimentarse"; "Serás mayor de edad a los dieciocho"; "Se comprende que en esa época de negocios el consumo de papel aumentase en proporciones inesperadas (...); los bosques ya no servían para calefacción, sino para la impresión"; "...ya no hay mujeres (...) se han pasado al género masculino y ya no merecen la mirada de un artista ni la atención de un amante"; "...¡Concierto eléctrico! ¡Y qué instrumentos! (...) doscientos pianos comunicados entre sí a través de una corriente eléctrica tocaban juntos de la mano de un solo artista"; "Ya no cortaban la cabeza a nadie. Le fulminaba con una descarga". Este último fragmento hace referencia a la silla eléctrica como elemento de tortura.

Esta historia es un mundo donde hay rascacielos de vidrio, trenes de alta velocidad, coches a gas, calculadoras y una red mundial de comunicación, prediciendo el Internet. Lo enseña como si fuera un telégrafo mundial.




-La comunicación a vídeo:

En lugar de estar impreso, el Earth Chronicle es hablado cada mañana a los suscriptores, que conocen las noticias del día a través de conversaciones con reporteros, estadistas y científicos”. Este es otro fragmento de la anterior novela mencionada, haciendo referencia a las noticias transmitidas por televisión. También se describe el fonoteléfono, o como lo llamamos en la actualidad, la vídeo llamada como “la transmisión de imágenes por espejos sensibles conectados con cables”, además de describir la fibra óptica.

A parte de las noticias, también se menciona la mejora de los mensajes, mediante mensajes aéreos. “Todo el mundo ha notado esos enormes avisos reflejados en las nubes, tan grandes que se podrían ver desde la población de ciudades completas o incluso países”, como pone en la historia.

-EL FIN DEL INICIO:

El escritor realizó en toda su vida una basta colección de novelas de historias increíbles. Vida que finaliza un 24 de marzo de 1905, enfermo de diabetes y sufriendo por el dolor de una cojera que le produjera en 1886, su sobrino Gastón luego de intentar asesinarlo con dos disparos de bala. Nadie se explica por qué su sobrino intentó matarle. Muchos especulan que esta tentativa se debía a los oscuros lazos que unían a este escritor con grupos masónicos y esotéricos. Lo que queda claro, es que a partir de aquel día, Verne quemó varios de sus escritos, borradores que el autor tenía guardado, otras obras de ficción que él venía hilvanando.

Julio Verne en su lecho de muerte.

Y el mayor misterio de todos es su epitafio, resultando como su último escrito, un gran problema matemático: “Hacia la inmortalidad y la eterna juventud mandé construir mi tumba (…) En su eslabón está el camino que conduce a la inmortalidad, a través del secreto de la eterna juventud. El número de los días que excederán a los millares de los días de mi vida, será el de las centenas de los días de mi muerte. El número de los días que excederán al de las centenas de los días de mi muerte, será el de los millares de los días de mi vida. El número de los días de mi vida y el número de los días de mi muerte tendrán, como veréis, el mismo número secreto”. A ver si alguno de los lectores lo logran resolver...

Resultado de imagen de tumba de julio verne
Tumba de Julio Gabriel Verne.

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